¿Y POR QUÉ LA CERTIFICACIÓN ISO 37001 PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS?
Por Alberto Guevara Valencia – Gerente General de CMD Certification S.A.S. y Presidente del Comité Técnico Nacional en Colombia ante la ISO, encargado de la gestión de la norma ISO 37001 y otras normas de Gobernanza. |
El soborno es un fenómeno global y generalizado que conlleva serios deterioros sociales, morales, económicos y políticos, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. De igual manera, erosiona la justicia, socava derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de los fenómenos de pobreza en el mundo.
El soborno, en el mercado general de la contratación pública, también introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruir la confianza en las instituciones e interferir con el funcionamiento justo y eficiente de los mercados.
La pérdida de confianza de la comunidad en su gobierno trae unas consecuencias catastróficas, pues le impide lograr el cumplimiento de sus objetivos institucionales y dificulta la interacción del gobierno o el Estado con la comunidad. La posibilidad de no cumplir con los programas de gobierno o con las obligaciones constitucionales y legales debido a la pérdida de confianza de la comunidad es sumamente alta, pero esto es mejorable con una adecuada gestión antisoborno. Esto se puede lograr a través de un sistema de gestión antisoborno, como el que proporciona la norma ISO 37001:2016 y a través del compromiso y liderazgo para el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia apertura y cumplimiento.
Los gobiernos han avanzado en el tratamiento del soborno a través de acuerdos internacionales tales como la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Sin embargo, la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema, por lo tanto, las entidades públicas tienen la responsabilidad de contribuir activamente en la lucha contra el soborno.
En el Estado existen diversas normas para combatir el soborno, por ejemplo en Colombia se hace necesario que todas las entidades desarrollen un mapa de riesgos de corrupción donde se incorporen también los riesgos de soborno; pero la magnitud del flagelo de la corrupción y el bajo nivel de detalle de las metodologías de riesgos de corrupción, hace que las acciones que emprenden las Entidades resulten ser insuficientes para atacar frontalmente este fenómeno.
La norma ISO 37001:2016 establece un conjunto de requisitos orientados a la prevención del soborno, basándose en las directrices de la OCDE y en las metodologías y principios de la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara de Comercio Internacional, el Banco Mundial, Transparencia Internacional y otras organizaciones y personas alrededor del mundo que han venido estudiando de fondo los fenómenos de la corrupción y el soborno.
A finales del año 2020, las cifras disponibles de número de organizaciones con una certificación ISO 37001, mostraron que cerca del 50% de las certificaciones otorgadas en el planeta, bajo la mencionada norma corresponden a Entidades de Gobierno y Estatales. Estas cifras muestran una tendencia innegable, es una clara señal de la intención, en algunos países, de contribuir significativamente desde lo público hacia una mayor transparencia en su actuar, lo cual contribuye necesariamente a mejorar las condiciones de desarrollo y a erradicar la pobreza en todas las comunidades.
CMD Certification 2024 | Todos los derechos reservados. Web by IVW
Chatea con uno de nuestros asesores.
Te atenderemos en la prontitud.