El 22 de febrero de 2024, IAF e ISO publicaron un comunicado conjunto sobre la adición de consideraciones de Cambio Climático a las Normas de Sistemas de Gestión.
En el comunicado conjunto de IAF e ISO se resalta la publicación de Enmiendas de Acción Climática a las existentes y nuevas Normas de Sistemas de Gestión ISO para reflejar los compromisos de Acción Climática de ISO.
Es importante que todas las partes entiendan el propósito para que los cambios puedan ser introducidos e implementados de manera consistente.
Apoyando la Declaración de Londres de ISO sobre el Cambio Climático, ISO aprobó una resolución que resultó en la adición de dos nuevos enunciados de texto a varias normas de sistemas de gestión existentes, y posteriormente serán incluidos en todas las nuevas normas en desarrollo/revisión, para abordar la necesidad de considerar el efecto del Cambio Climático en la capacidad para alcanzar los resultados previstos del sistema de gestión.
Los cambios se introdujeron el día 23 de febrero de 2024 como Enmiendas a las normas publicadas.
Propósito de los cambios
El propósito es asegurar que los asuntos relacionados con el Cambio Climático sean considerados por la organización en el contexto de la eficacia del sistema de gestión, además de todos los otros asuntos. Estas declaraciones adicionales en cada norma de sistema de gestión aseguran que este tema importante no sea pasado por alto sino considerado por todas las organizaciones en el diseño e implementación del sistema de gestión.
El propósito general de los requisitos para las cláusulas 4.1 y 4.2 permanece sin cambios; estas cláusulas ya incluyen la necesidad de que la organización considere todos los asuntos internos y externos que pueden impactar la eficacia de su sistema de gestión; estas nuevas inclusiones aseguran que el Cambio Climático sea considerado dentro del sistema de gestión y que sea un factor externo lo suficientemente importante como para que nuestra comunidad requiera que las organizaciones lo consideren ahora.
Debe notarse que el Cambio Climático puede tener un efecto diferente en cada componente del sistema de gestión; por ejemplo, el efecto en un Sistema de Gestión de Calidad podría ser muy diferente al de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad o en un Sistema de Gestión Antisoborno.
No es la intención de los cambios convertir una auditoría de sistema de gestión antisoborno en una que considere desproporcionadamente el Cambio Climático, aunque esto no subestima, por supuesto, la importancia del Cambio Climático.
IAF e ISO quisieran enfatizar que el Cambio Climático es un tema vital y, mientras que la adición de consideraciones climáticas es sumamente importante, las normas siempre han incluido la necesidad de que todos los asuntos que afectan a los sistemas de gestión sean considerados por la organización.