Un niño de 12 años falleció y dos de la misma edad resultaron gravemente heridos durante un tiroteo en una escuela primaria de Finlandia a primera hora del martes 2 de abril de 2024. Las autoridades aseguran haber detenido al autor de los disparos, un escolar de 12 años, la misma edad que todos los que se han visto afectados por el suceso. El hecho tuvo lugar en la escuela Viertola de Vantaa, una ciudad del área metropolitana de Helsinki, que cuenta con unos 800 alumnos y una plantilla de unas 90 personas, según el Ayuntamiento local. (Tomado del diario El País).
Las primeras reacciones de las autoridades apuntan a culpar del hecho a la alta posibilidad de acceso a armas de fuego en Finlandia, pero la pregunta realmente es, ¿Es el arma de fuego disponible, o es la intención de causar daño al otro? la verdadera causa.
Un joven, preadolescente de 12 años de edad ya tiene la capacidad de comprensión suficiente para saber que con un arma de fuego se le puede causar daño a otros, incluso llevarlos a la muerte. Las teorías de comportamiento criminal analizan la convergencia de factores que desencadenan en un crimen, considerando la propensión a hechos criminales motivados por una baja mediación de la cultura del respeto, la motivación suficiente y la oportunidad.
En un caso como estos, y entendiendo la calidad de la educación en Finlandia, modelo internacional de calidad educativa; es de suponerse que la formación de este joven agresor reduce sustancialmente su propensión al delito, salvo que se tratara de alguna patología mental, lo cual es detectable de tiempo atrás. La oportunidad es clara y continua en un ambiente de 900 estudiantes; pero y ¿la motivación?
La mayoría de estos casos tienen como motivación fundamental al acoso escolar; es común encontrar que un joven víctima de acoso escolar aguante semanas o meses las agresiones, hasta que finalmente opta por alejarse, aislarse, hacerse daño, quitarse la vida o incluso actuar con ira incontrolada en contra de sus agresores.
No podemos afirmar cuáles fueron las causas del asesinato en Finlandia, solo lo dirán las investigaciones; pero lo que sí podemos afirmar es que este tipo de hechos comúnmente son previsibles, ya sea a través de observación de señales de alerta del comportamiento de los jóvenes o a través del análisis del riesgo y los sistemas de vigilancia.
La experiencia adquirida por el Colegio Bilingüe José Max León en Cota, Colombia, al implementar la norma UNI PdR 42:2018, Sistemas de Gestión Antibullying y certificado por CMD Certification, muestra que con la aplicación de este modelo internacional se reduce sustancialmente el riesgo asociado a eventos como los ocurridos en Finlandia, lo cual apunta indiscutiblemente a la preservación de los derechos de los niños y las niñas.
Otras Novedades
CMD Certification
Más allá de la norma: donde la verdad y la excelencia se unen.