Se espera que el próximo 29 de febrero de 2024, la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional publiquen una enmienda a las normas ISO de Sistemas de Gestión y al nuevo documento de «Estructura Armonizada» (Antes «Estructura de Alto Nivel» – Anexo SL), por lo cual se incorporarán a las actuales y posteriores normas ISO de Sistemas de Gestión, un requisito y una directriz adicionales.
El nuevo requisito estará en la parte estratégica de «Contexto de la organización» (aparte 4.1 de las normas ISO de Sistemas de Gestión) y establecerá que la organización debe determinar si el cambio climático es un asunto relevante, tanto interno como externo, que pueda afectar a la organización en su capacidad de lograr su propósito y de cumplir con los objetivos del Sistema de Gestión.
Este nuevo requisito implica que la organización debe llevar a cabo un análisis de su exposición y contribución al cambio climático a partir de las actividades, controles, acciones para abordar riesgos y oportunidades y demás elementos del Sistema de Gestión y a partir de allí evaluar la significancia o contribución del Cambio Climático en la afectación del logro del propósito y los objetivos.
La directriz estará asociada al aparte 4.2 de «partes interesadas», donde se establecerá que las partes interesadas relevantes, pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático en el marco del Sistema de Gestión, por lo cual estos requisitos de las partes interesadas deben ser objeto de identificación, gestión y seguimiento dentro del marco y el alcance del respectivo Sistema de Gestión.
La Declaración de Londres de 2023, liderada por BSI en colaboración con la Organización Internacional para la Normalización (ISO), se centró en promover que las normas internacionales voluntarias apoyen la acción climática y fomenten las iniciativas internacionales para alcanzar los objetivos climáticos globales.
La declaración de Londres busca facilitar la participación de la sociedad civil y de aquellos más vulnerables a los efectos del cambio climático en el desarrollo de todas las normas y publicaciones internacionales. ISO se ha comprometido a publicar un plan de acción para lograr estos objetivos y realizar un seguimiento de su progreso.
Este compromiso marca un cambio significativo en la forma en que las normas internacionales se alinearán con los esfuerzos de acción climática, promoviendo una transición hacia la neutralidad de carbono en el gobierno y la industria, a una escala sin precedentes. La Declaración de Londres destaca la importancia de las normas en la facilitación del comercio global, el crecimiento económico y el valor para los consumidores, al tiempo que apoya la acción global contra el cambio climático.
La Organización Internacional para la Normalización (ISO) realizará la enmienda a cada una de las normas que se basan en el Anexo SL; de su parte, los organismos nacionales de normalización harán las respectivas actualizaciones de las normas locales equivalentes o idénticas. Este es el primer paso del mencionado Plan de Acción del compromiso suscrito en la Declaración de Londres de 2023.
CMD Certification 2024 | Todos los derechos reservados. Web by IVW
Chatea con uno de nuestros asesores.
Te atenderemos en la prontitud.