El 15 de marzo de 1987, la Organización Internacional para la Normalización (ISO), liderada por Lawrence D. Eicher, publicó la primera norma de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, conocida como ISO 9001, la cual se podía aplicar también según el tipo de organización en las normas ISO 9002 e ISO 9003.
El propósito de ISO 9001 era generar un modelo para que las organizaciones pudieran tener mejores utilidades y un mayor reconocimiento en el mercado gracias a un buen control de sus procesos y a asegurar que sus productos cumplieran con los requisitos suficientes para satisfacer las necesidades del cliente, los inherentes a su función y los legales aplicables.
En estos 35 años, se han otorgado cerca de 1.000.000 de certificaciones ISO 9001 aplicables a cerca de 1.300.000 sedes de organizaciones alrededor del planeta.
Según la encuesta de ISO (ISO Survey de 2020), el top 5 de países con el mayor número de certificaciones ISO 9001 emitidas actualmente son China, Italia, Alemania, Japón y la India, así mismo los tipos de organizaciones que más optan por las certificaciones ISO 9001 en todo el planeta son las industrias de productos metálicos, las organizaciones de comercio (retail), la industria automotriz, la de equipos eléctricos, ópticos y electrónicos, la industria de la construcción y la industria de maquinaria y equipos, sin embargo, existe aplicación y certificación de ISO 9001 en todos los sectores económicos en muchos países del mundo.
Hoy celebramos desde CMD Certification un nuevo cumpleaños de la norma ISO 9001, son 35 años de experiencias que han logrado fomentar en las organizaciones privadas y las entidades públicas buenas prácticas de gestión que redundan necesariamente en un mejor nivel de desarrollo. El reto para todas las organizaciones está en aplicar correctamente los requisitos de las normas ISO, pues la meta no es obtener una certificación, sino ser un actor significativo en la búsqueda de un mejor nivel de desarrollo sostenible en nuestro planeta y por nuestra población.