Norma UNI/PdR 42:2018 – Prevención y lucha contra el Bullying – Guía para el sistema de gestión de escuelas y otras organizaciones a las que asisten menores de edad.
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La realidad sociocultural de los menores de hoy es compleja y requiere un análisis específico de los escenarios en que operan las escuelas y otras organizaciones educativas con el objetivo de definir las tareas de prevención y atención del bullying de quienes participan en la educación y el manejo de menores.
La norma internacional UNI/PdR 42:2018 tiene como objetivo la implementación de medidas para asegurar el respeto a los intereses mayores de los menores, como se establece claramente en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1989. Este objetivo solo puede lograrse si los principales agentes educativos, las familias y la escuela u otra organización para menores, operan teniendo en cuenta las realidades sociales y de vida de aquellos bajo su cuidado.
Los niños y adolescentes en la sociedad contemporánea a menudo no se sienten cómodos en situaciones de la vida, que también surgen en el contexto escolar; su corta edad los hace frágiles e incapaces de discernir en medio del mar de información de todo tipo al que están expuestos.
Esta realidad sociocultural, definida por el sociólogo Zygmunt Bauman como «realidad líquida», significa que las escuelas no pueden olvidar que la ejecución del programa educativo debe incluir obligatoriamente acciones de protección de menores y situaciones de comportamiento violento, tanto físico como moral u otras formas perjudiciales para su personalidad.
El uso de dispositivos electrónicos, tecnología digital e Internet, también con fines docentes, hace que sea esencial que los docentes adopten las medidas necesarias para proteger a los niños y niñas contra los riesgos de agresión y violencia contra su integridad durante sus años formativos, derivados del uso del Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La adopción de la norma internacional UNI/PdR 42:2018 es importante para identificar los riesgos a los que están expuestos los menores y garantizar una gestión operativa que los reduzca y/o los elimine, teniendo en cuenta también los riesgos legales que corren los operadores que trabajan en contacto con menores, a quienes se les exige controlar la culpa in vigilando, parece esencial para los líderes escolares y otras figuras clave, en el sector escolar, así como para los operadores de todos los demás sectores interesados en el acoso escolar, actuar preventivamente y construir, dentro de las actividades que albergan a los menores acogidos, una serie de procedimientos que muestran el buen comportamiento de las organizaciones con respecto a la intimidación y por lo tanto, la ausencia de responsabilidad legal.
Una Institución educativa o una institución donde asisten menores de edad obtendrá, entre muchos otros, los siguientes beneficios con la aplicación continua de la norma UNI/PdR 42:2018:
Una Institución educativa o una institución donde asisten menores de edad obtendrá, entre muchos otros, los siguientes beneficios con la certificación CMD de la norma UNI/PdR 42:2018:
La norma internacional UNI/PdR 42:2018 establece los requisitos para prevenir y combatir la intimidación a través de la aplicación de un sistema de gestión antibullying.
El documento es aplicable a todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
El documento es aplicable también a actividades que son similares a escuelas tales como centros de capacitación, centros de día, internados, centros juveniles, centros deportivos y recreativos y por lo tanto, a todas las estructuras a las que asisten menores de edad.
La norma internacional UNI/PdR 42:2018 está destinada a ser aplicable en todo el mundo, de conformidad con las leyes de todas las diferentes naciones.
La norma contiene los siguientes capítulos:
4 PRINCIPIOS
5 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANTI-BULLYING
5.1 GENERAL
5.2 POLÍTICA ANTI BULLYING
5.3 PLAN DE VIGILANCIA
5.4 EVALUACIÓN DEL RIESGO DE BULLYING
5.5 PLAN ANTI- BULLYING ANUAL CON OBJETIVOS MEDIBLES
5.6 TRANSPARENCIA CON RESPECTO AL ANTI- BULLYING
5.7 SISTEMA DE SANCIONES ANTI- BULLYING
5.8 PROCEDIMIENTO PARA SEÑALIZAR ACTOS DE BULLYING
5.9 COMISIÓN ANTI- BULLYING
5.10 PLAN DE ENTRENAMIENTO ANTI- BULLYING
5.11 AUDITORIAS ANTI-BULLYING
CMD Certification SAS mediante un equipo auditor de tres personas, realiza la auditoría al Sistema de Gestión y otorga el certificado por un periodo de tres años una vez se ha demostrado el completo cumplimiento con los requisitos. Una auditoría de seguimiento es llevada a cabo anualmente para el mantenimiento del certificado.
El proceso de certificación del Sistema de Gestión Antibullying bajo los requisitos de la norma UNI/PDR 42:2018 consta de los siguientes pasos:
Para solicitar una cotización para la auditoría de certificación, por favor descargue y diligencie este formulario (F-500 SOLICITUD CERTIFICACION SISTEMAS DE GESTIÓN ANTIBULLYING) y envíelo al correo alejandra.martinez@cmdcertification.com (alejandra.martinez@cmdcertification.com)
Si está interesado en la certificación con la norma antibullying o en recibir capacitación en ella, por favor contáctenos al correo alejandra.martinez@cmdcertification.com (alejandra.martinez@cmdcertification.com)
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