El cambio climático trató de explicarse hace unos 20 años como un fenómeno cíclico y natural; se denominó «variabilidad climática», al suponer que se trataba de un efecto pasajero. Pero la realidad es otra. El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático IPCC de la Organización de las Nacionales Unidas, ha venido demostrando con diversos métodos de investigación, que el incremento de la temperatura media global en nuestra época no es un fenómeno transitorio; se ha demostrado con modelos estadísticos, que la probabilidad de que la causa del incremento de la temperatura media global es superior al 95% como un efecto antrópico o de la acción humana. Esto no es una crisis pasajera, es una amenaza global.
Hoy en diversos países se están abordando conceptos de gestión ante el cambio climático, primero hablamos de mitigación, luego no hubo más remedio que hablar de adaptación, y ahora estamos hablando de resiliencia. La mitigación agrupa las acciones para reducir la cantidad y la velocidad del cambio climático mediante la disminución de las emisiones, el incremento de la captación o la eliminación de los conocidos gases de efecto invernadero de la atmósfera. La adaptación se centra en procesos planificados y de largo plazo para aprender a convivir con las nuevas condiciones climáticas, reduciendo los daños sobre los actores de los ecosistemas globales, incluyendo a los seres humanos. La Resiliencia, entra en este grupo de medidas, pretendiendo lograr la adaptación a una velocidad difícil de lograr, con una capacidad adaptativa incipiente y sin conciencia de lo que estamos haciendo.
Estamos hablando de Sostenibilidad, específicamente ESG, porque esta seria amenaza, que no se va a ir rápidamente, requiere acción ambiental, social y ética simultáneas, con una gran contundencia. En CMD Certification tenemos soluciones de certificación para modelos ESG, escríbenos!