¿POR QUÉ LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO ISO 37001 EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN?
Alberto Guevara Valencia – Gerente General CMD Certification
(alberto.guevara@cmdcertification.com.co)
Según las estadísticas de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) de finales de 2019, las empresas del sector de Ingeniería, Arquitectura y Construcción ocupan el segundo renglón en número de empresas certificadas con ISO 37001 alrededor del mundo; pero ¿a qué se debe esta tendencia global?.
El soborno es un fenómeno muy complejo en su operación, se desarrolla de manera oculta, con pocos o nulos rastros, pero deja un camino devastado luego de su paso. La investigación científica y forense del soborno ha logrado demostrar que el soborno se da previo a ejecuciones descontroladas, donde los proyectos ejecutados no logran cumplir con sus propósitos, llevando a obras inconclusas, inestables y de muy baja calidad técnica. Esto es entendible, aquel que paga un soborno para obtener un contrato, va a recuperar este gasto mediante la resta de recursos básicos para la ejecución del proyecto.
Estas actuaciones han llevado a que se haga muy visible el efecto nocivo de las prácticas de soborno: demoliciones de obras de infraestructura nuevas, colapso de estructuras, obras inconclusas o proyectos de muy baja calidad; pero además de la gravedad que esto reviste, hay un efecto de mayor fuerza y contundencia: La pérdida de credibilidad de las empresas y profesionales del sector de la construcción ante la comunidad.
Cuando un grupo de profesiones afines, como la Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Construcción y demás relacionadas, pierden la confianza de la comunidad a causa de comportamientos no-técnicos o corruptos, la comunidad buscará empresas o profesionales de otras regiones o actuará con suma desconfianza ante los contratos con los disponibles en su región, imponiendo obligaciones contractuales exorbitantes o reduciendo el costo ofrecido por el proyecto, asumiendo que si no hay sobornos, la reducción es razonable y se pueden alcanzar los resultados.
Estas formas contractuales, así como los procesos de selección copados de restricciones para tratar de evitar los comportamientos corruptos, reducen significativamente el campo de acción de empresas y profesionales de la construcción y reduce inevitablemente sus ingresos. De otro lado, la desconfianza del cliente y de las comunidades que se ven afectadas por la ejecución de los proyectos, lleva a que los plazos de ejecución se vean extendidos, afectando significativamente los costos de administración de los proyectos.
ISO 37001 es una norma de carácter internacional, publicada en 2016 por la organización ISO, considerando elementos clave de la investigación de la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas, Transparencia Internacional y diversas organizaciones de muchos países dedicadas a la lucha de diversos fenómenos de corrupción. ISO 37001 busca que las organizaciones usuarias logren fortalecer sus barreras contra el soborno, tanto nacional como trasnacional, mediante una gestión del riesgo exhaustiva, la implementación de mecanismos de reporte de denuncias y de protección al denunciante, la debida diligencia, la formación y toma de conciencia y la puesta en operación de controles financieros y no financieros que reduzcan considerablemente la probabilidad e impacto del soborno en las transacciones, proyectos y actividades de la organización usuaria.
La certificación con ISO 37001 logrará en las organizaciones del sector de Ingeniería, Arquitectura y Construcción varios resultados: Una mejor reputación, lo cual facilita que se pueda avanzar con los proyectos con un mayor énfasis en el control técnico de los mismos, sin necesidad de aplicar cientos de controles externos anticorrupción, así mismo se logra un fortalecimiento del actuar ético, íntegro y legal en la organización, elementos esenciales en el funcionamiento razonable de cualquier organización, que con esta forma de operar apoya significativa el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demás iniciativas globales para el Desarrollo.
CMD Certification es un organismo certificador de ISO 37001 acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, póngase en contacto con nosotros si desea recibir más información del proceso de certificación a los correos info@cmdcertification.com y alejandra.martinez@cmdcertification.com.
CMD Certification 2024 | Todos los derechos reservados. Web by IVW
Chatea con uno de nuestros asesores.
Te atenderemos en la prontitud.