La Utilidad de la norma ISO 9001 para las Organizaciones
Alberto Guevara Valencia – Gerente CMD Certification
Una famosa y técnicamente confiable agremiación de Ingenieros en Inglaterra, en vista de la necesidad de mejorar su desempeño y calidad, decidió crear un organismo de normalización técnica, el cual conocemos hoy como BSI (British Standard Institute).
El BSI, luego de observar fenómenos de mejora del desempeño de varias organizaciones en el Reino Unido al finalizar la segunda guerra mundial y de comprender las estrategias y legado de la industria automotriz de la década de 1920, decidió crear la norma BS 5750, la cual fuera reemplazada posteriormente por las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 en 1987.
El proceso de creación de ISO 9001, basado en el BS 5750, tuvo la participación de un amplio número de organizaciones exitosas alrededor del planeta, quienes aportaron sus buenas prácticas hacia la obtención y mantenimiento de altos estándares de calidad en sus productos y servicios. El conocimiento adquirido por la industria a partir de los altibajos de la industria automotriz (Henry Ford por ejemplo), se trasladó a las buenas prácticas del mercado; aplicando estrategias de mejora de la percepción del cliente para asegurar no solo su fidelidad si no que se convierta en parte de la cadena del voz a voz positivo que logra posicionar a las mejores empresas.
Así mismo, la crisis económica posguerra en la década de 1950, llevó a que el conglomerado empresarial aprendiera a controlar sus procesos para reducir los costos de la no calidad y de esta manera conseguir reducir el precio de venta de sus productos sin afectar la rentabilidad requerida para la subsistencia de la organización.
Estos dos grandes hitos, las estrategias de reconocimiento de marca y posicionamiento positivo en los clientes, sumado a las prácticas de ingeniería de control de procesos para la reducción de los costos de la no calidad, llevaron a la aparición de ISO 9001. Muchos organismos multilaterales reconocieron esta norma como una estrategia oportuna para contribuir a la meta del Desarrollo Económico y Social que tanto esperan todos los países del planeta. Estas estrategias luego serían mejoradas con la aparición de ISO 14001 al contribuir con el tercer pilar del desarrollo sostenible: El ambiental.
Una organización que aplica ISO 9001 debería conseguir en un periodo razonable de tiempo un incremento sustancial de sus ventas, gracias a la mayor confianza y credibilidad de sus clientes; así mismo debería mejorar sus resultados financieros (un mejor EBITDA por ejemplo) gracias al efecto de control de sus procesos al reducir actividades innecesarias y al hacer visibles los costos de la no calidad.
Una entidad de gobierno debería lograr resultados equiparables, por ejemplo, debería poder ejecutar sus actividades con mayor facilidad gracias a la confianza de la comunidad hacia su gestión, así mismo debería poder optimizar sus inversiones e incrementarlas hacia el cumplimiento de los fines esenciales del Estado gracias a los ahorros por evitar gastos e inversiones innecesarias bajo un adecuado esquema de administración de lo Público.
Algunas organizaciones no logran estos resultados, quizá porque su foco está únicamente en lograr una certificación y no en mejorar el desempeño, o porque aplican herramientas inapropiadas al no tener un norte claro. La invitación a estas organizaciones está a que apliquen ISO 9001 como una herramienta para la mejora y le exijan a su propio Sistema de Gestión de la Calidad resultados visibles y concretos y no se conformen con tener registros, evidencias y documentos inútiles solamente para buscar una certificación.
CMD Certification 2024 | Todos los derechos reservados. Web by IVW
Chatea con uno de nuestros asesores.
Te atenderemos en la prontitud.