ANATOMÍA Y TAXONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN: Artículo técnico

18 agosto, 2020

ANATOMÍA Y TAXONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN

Alberto Guevara Valencia

Diciembre de 2019

  1. La Anatomía de la corrupción

La “Anatomía de la corrupción” es el estudio y análisis de la estructura y relaciones de los diferentes tipos de corrupción al interior de una organización o Entidad.

No existe una definición global de corrupción que haya sido aceptada por los diversos gobiernos y organizaciones, de hecho, existen definiciones contradictorias o parciales. La Real Academia de la Lengua Española define la corrupción como “la acción y efecto de corroer”, “alteración o vicio en un libro o escrito” o “vicio o abuso introducido en las cosas no materiales”.

El Banco Mundial definió la corrupción como “El abuso de un cargo público para beneficio privado”, lo cual permite relacionar la corrupción con otras acciones tales como el intercambio de favores, el soborno y el nepotismo.

Desde un enfoque más amplio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2004 definió la corrupción como: “El mal uso del poder público o de la autoridad para el beneficio particular, por medio del soborno, la extorsión, la venta de influencias, el nepotismo, el fraude, el tráfico de dinero y el desfalco”.

La Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA) colombiana, aprobada en diciembre de 2013, definió la corrupción como “el uso del poder para desviar la gestión de lo público hacia el beneficio privado”.

El profesor Fabián Caparrós indica que “la corrupción, por naturaleza, no constituye un concepto jurídico. La doctrina o el propio ordenamiento podrán dotar de significado normativo al término en unas determinadas coordenadas. Sin embargo, ello no quiere decir que el Derecho pueda ofrecernos una respuesta unívoca a un fenómeno que, en sí mismo, resulta extraordinariamente variado y cambiante”.

Estos argumentos, definiciones y conceptos, nos permiten afirmar que la corrupción no es un elemento único, cuyas características no son uniformes y su apariencia es mutante en diversas condiciones y escenarios.

El consenso global en torno a la definición no existe, por tal motivo podemos hablar de la corrupción como un complejo sistema de interacciones que se alimenta de diversas formas de actuación, algunas dolosas y otras culposas, es decir, con o sin intención expresa.

Figura 1. La anatomía de la corrupción

De acuerdo con la figura No. 1, la corrupción recibe insumos que provienen o de la firme intención de cometer un ilícito o por el engaño a una persona con el poder o posición apropiada para que facilite el beneficio indebido de un particular.

¿Pero, qué es lo ilegal y qué es lo indebido?

Lo ilegal es todo aquello que va contra o no es permitido por el ordenamiento legal, por lo tanto, es de esperarse que cualquier acción de corrupción sea considerada ilegal.

Pero no todo lo permitido o legal es necesariamente apropiado, pueden existir costumbres o normas que no se consideran buenas y no están prohibidas, acá entra la moral y la integridad. La moral establece cuales son los comportamientos humanos que se consideran en un contexto físico y cultural, como bueno o malo. Por lo tanto, el estudio de la Corrupción además del enfoque del cumplimiento legal debe tener un foco también de “integridad”.

De esta manera, el estudio anatómico de la corrupción, deberá considerar en su Organización o Entidad, la estructura funcional de la misma, incluyendo sus fuentes de acceso, el modelo de operación, los posibles delitos que pueden darse y los comportamientos culturalmente reconocidos como “malos”, que logren que por el uso del poder, por acción u omisión se lleve a un particular a obtener beneficios que deberían estar al servicio de los intereses de la Organización o Entidad.

 

  1. La taxonomía de la corrupción

Se entiende por Taxonomía de la corrupción como la clasificación u ordenación en grupos de acciones de corrupción que se pueden dar en las Organizaciones o Entidades.

Este análisis taxonómico de la corrupción debe hacerse en cada Organización o Entidad y debe incluir las formas de corrupción en los escenarios legales y de integridad:

Algunas formas de corrupción asociadas a la ilegalidad:

Pueden ser formas de corrupción por incumplimiento legal las siguientes:

  • Peculado en cualquiera de sus variantes.
  • Delitos relacionados a la contratación, por ejemplo: Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, Interés indebido en la celebración de contratos, Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Acuerdos restrictivos de la competencia.
  • Tráfico de influencias del servidor público.
  • Tráfico de influencias de particular.
  • Utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
  • Utilización indebida de información privilegiada.
  • Intervención en Política.
  • Competencia desleal.

Las fuentes ilegales de la corrupción:

  • Cohecho
  • Concusión.

 

Otras formas de corrupción asociadas al comportamiento inmoral:

En especial para las organizaciones privadas, pueden ser tipos de corrupción asociadas a “malos” comportamientos, algunos casos, por ejemplo:

  • Alteración de propuestas comerciales.
  • Abstención de presentación correcta de ofertas.
  • Afectación deliberada de la buena reputación.
  • Afectación de licencias de funcionamiento por abstención de cumplir las obligaciones.

Bibliografía y referencias

  • TIPOLOGÍAS DE CORRUPCIÓN. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC– y la Alcaldía Mayor de Bogotá – 2015.
  • https://www.icbf.gov.co/cuales-son-los-delitos-que-tienen-relacion-con-hechos-de-corrupcion

CMD Certification

Más allá de la norma: donde la verdad y la excelencia se unen.

Contáctenos

(+57) 300 219 2978

(+57) 304 584 3448

info@cmdcertification.com.co

Calle 95 # 48-40 Ofc. 301.
Bogotá Colombia


CMD Certification 2024 | Todos los derechos reservados. Web by IVW

×

Escríbenos

Chatea con uno de nuestros asesores.

×