La percepción de corrupción en Colombia
Alberto Guevara Valencia – Gerente General CMD Certification
La percepción es la opinión o expresión subjetiva de la emoción de una persona o un conglomerado de personas en relación con un tema. La percepción en sí misma no necesariamente tiene que guardar relación directa con los elementos objetivos; pero es un excelente indicador de lo que se ha logrado con las acciones.
Los estudios científicos de los últimos años demuestran hasta la saciedad que las decisiones de las personas se basan principalmente en las percepciones; por ejemplo, si una comunidad percibe que la seguridad en su ciudad no es buena, no saldrá a los centros comerciales o a los parques públicos; lo cual trae una reducción en el recaudo de impuestos y agrava la condición real objetiva. Esta es verdaderamente la importancia de la percepción, y por este motivo los Gobiernos y las empresas deben hacer un gran esfuerzo por mejorar esta percepción, con hechos reales, acciones contundentes y con demostraciones públicas del esfuerzo.
U.S News´ publicó recientemente una encuesta en la cual se contactaron a 20.000 personas en 73 países, llegando a catalogar a Colombia como el país del globo con mayor percepción de corrupción (entiéndase corrupción como el abuso del poder público para obtener beneficios privados individuales). Las cifras no oficiales (de diversas fuentes) muestran que en 2015 el costo de la corrupción era de 20 billones de pesos (COP) anualmente, en 2018 de 30 billones y en 2019 de 14 billones.
El panorama no es nada alentador. Estas cifras muestran que podrían estar desapareciendo, en manos de los corruptos, recursos públicos equivalentes al 15% del presupuesto general de la nación para la inversión en salud, educación, vías, infraestructura, tecnología, defensa y otros; lo cual por supuesto supone un potente freno para el desarrollo.
CMD Certification, participó como miembro activo del Comité Técnico Nacional (Colombia) ante la Organización ISO para la creación de la norma ISO 37001 – Sistemas de Gestión Antisoborno, la cual se publicó en octubre de 2016 (y en Colombia su traducción al Español en abril de 2017). En esta norma se busca cerrar una de las puertas a la corrupción, como una gran estrategia global ante la poca eficacia de los esfuerzos por erradicar este flagelo. ISO 37001 promueve un análisis continuo y estructurado de los Riesgos de Soborno, las acciones para abordarlos, la Debida Diligencia y el uso de la Denuncia como elementos esenciales para combatir el soborno, acceso expedito para la corrupción pública y privada.
El esfuerzo de CMD Certification va en el fortalecimiento de las personas, a través de la Certificación de Competencias de los Auditores Líderes de Antisoborno (proceso apoyado en la norma ISO/IEC 17024), y en el fortalecimiento de las organizaciones a través de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.
Algunos reconocidos estudios muestran que la corrupción se da por dos vías: una es la intención consciente de cometer un ilícito (dolo) y la otra es mediante la incitación de un tercero (soborno). Frente al primero se han establecido múltiples métodos de prevención, apoyados en los modelos de Control Interno (COSO, MECI, entre otros), pero el segundo no había sido abordado de manera sistemática hasta la aparición de ISO 37001.
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